¿Qué es
DENTARGET?

DENTARGET, siglas en inglés que responden a “The effectiveness of targeted, risk assessment based, dengue control”, se trata de una Red constituida en el marco de la cooperación desarrollada entre diferentes países entorno a la problemática común y actual del dengue y a la necesidad de evaluar alternativas de intervención para su prevención y control, especialmente en la región de América Latina. Es una Red de tipo abierta y horizontal, integrada por investigadores y profesionales de varios países de América Latina, impulsado por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes.

Desarrollar una red de investigación que contribuya a la producción e intercambio de información científica para la toma de decisiones respecto a la estratificación de los riesgos de transmisión del dengue y a la evaluación de la efectividad y costo-efectividad de las intervenciones preventivas y de control en países de América Latina.

Nuestro
PROPÓSITO.

Objetivos Generales

Determinar si, complementando las actividades dispersas y reactivos de control del dengue con las intervenciones pro-activas, sostenidas y destinadas a barrios con más alta riesgo de transmisión, se traduce en de forma eficientes de la transmisión del dengue a nivel municipal.

Objetivos Específicos

  • 1

    Diseñar un método para identificar a los barrios con más elevado riesgo de transmisión de dengue, utilizando datos epidemiológicos, entomológicos, ambientales y demográficos disponible de forma rutinaria o recogido fácilmente.

  • 2

    Evaluar la eficacia, en términos de la transmisión del dengue, de complementar las actividades de control del dengue reactivas y dispersas sin focalización ("estrategia de rutina") con intervenciones de control de vectores proactivas y sostenidas en barrios de alto riesgo (“estrategia dirigida”).

  • 3

    Estimar, desde la perspectiva del programa de control de vectores, la relación costo-efectividad incremental de la "estrategia dirigida" contra la "estrategia de rutina".

  • 4

    Evaluar el alcance y las barreras para la posible ampliación/escalado de una "estrategia dirigida”.